Stalingrado, la batalla de las mujeres
La historiadora rusa Lyuba Vinogadova analiza la decisiva participación femenina en la mayor batalla de la Segunda Guerra Mundial, de la que se cumplen 75 años

Babelia viaja mañana a Stalingrado. Cuando se cumplen 75 años de la que es posiblemente la batalla más sangrienta de la Segunda Guerra Mundial, la historiadora rusa Lyuba Vinogadova analiza la decisiva importancia de las mujeres durante aquel medio año que dejó más de un millón de víctimas. La autora de obras de referencia sobre la guerra en la Unión Soviética como Las brujas de la noche y Ángeles vengadores (publicadas por Pasado & Presente), recurre a los testimonios de los supervivientes para relatar la vida en una ciudad que entre julio y noviembre de 1942 sufrió tal lluvia de muerte y ruina que el escritor Vasili Grossman la comparó con Pompeya.
La posibilidad de que Stalin diera la orden de no evacuar a los civiles para empujar a los soldados a luchar con más ardor por sus familias sigue siendo motivo de debate cuando se habla del acontecimiento que detuvo el triunfal avance de Hitler por Europa.
Las páginas literaria del suplemento cultural de EL PAÍS se completan mañana con, entre otras cosas, una entrevista con el veterano biógrafo y crítico italiano Pietro Citati -"Umberto Eco no era un buen escritor·, dice- y con el repaso a novedades como Ordesa, de Manuel Vilas, El resurgir del pasado en España, de Paloma Aguilar y Leigh Payne, Entre ellos, de Richard Ford, o El declive, de Osamu Dazai.
En las páginas de arte Ángela Molina analiza el modo en que los museos tratan el arte crítico a través de muestras como An Incomplete History of Protest. Selections from the Whitney’s Collection, 1940-2017 (Whitney Museum), Elements of Vogue (CA2M), Archivo desencajado (Macba) y Marc Pataut (Museo Reina Sofía).
En cuanto a la información teatral, Marcos Ordóñez elogia el montaje barcelonés de La visita de la vella dama y Pilar Bonet repasa la apabullante escena moscovita. En la sección En Pocas Palabras Josep Maria Flotats revela qué fue lo que le llevó a dedicarse al teatro y qué personaje le gustaría encarnar.
Las páginas de opinión cuentan con la habitual crónica de Antonio Muñoz Molina y con una reflexión de Enrique Moradiellos, último premio nacional de Historia, en el día internacional de conmemoración del Holocausto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































